Ultrasist
Metodología

Metodología

Ultrasist utiliza una metodología de desarrollo iterativa e incremental que permite: introducir innovación con menos riesgos ya que éstos se identifican de forma temprana, involucrar al usuario y que los sistemas se adapten a las condiciones cambiantes del negocio.

Utiliza MDA para alinear los sistemas a los procesos de negocio, definiendo primero el dominio del problema independientemente de la funcionalidad del sistema y de la plataforma tecnológica. La metodología se basa en el análisis y diseño orientado a objetos utilizando UML. Está dirigida por los casos de uso. Modela los sistemas para efectuar más cambios en papel y menos en el código. Facilita la implementación del modelo de n capas. Permite reducir el costo de desarrollo de las aplicaciones. Garantiza la rastreabilidad de los requerimientos a lo largo del proyecto.

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El ciclo de vida para la construcción del producto inicia con el modelado del proceso de negocio, que contempla el estudio de las reglas y procesos utilizando BPMN, una vez validado el proceso de negocio por el cliente, se identifican los requerimientos de automatización de cada uno de los procesos, clasificándolos en orden de importancia para operar el negocio. El sistema se construye por incrementos considerando primeramente los requerimientos de mayor importancia.

Ultrasist cuenta con estándares para modelar los procesos y construir los sistemas. Tiene definidos estándares para nombrar desde los elementos de un programa hasta cada uno de los elementos de los modelos.

Los grupos de trabajo definidos en estos procesos son equipos de alto rendimiento; compactos, para facilitar la comunicación y la productividad del equipo.

Considera la fase de pruebas como un subproceso paralelo al desarrollo ya que se verifica no sólo el código sino los principales elementos generados a lo largo del proceso de desarrollo. Se ha basado en en IEEE 829.

Mediante un proceso de generación y administración de componentes, Ultrasist fomenta el reuso no sólo del código sino del conocimiento en general y trata de evitar la duplicación de tareas a nivel organización y no sólo al nivel de proyecto.

El proceso define los mecanismos para proveer, administrar y consumir componentes. Para ello, Ultrasist cuenta con herramientas de vanguardia.

Gestión de Base de Conocimiento

El proceso de Ultrasist define los mecanismos que permiten que la experiencia adquirida en los proyectos y procesos se resguarde en una base de conocimiento, la cual es accesible para toda la organización. Esto permite adicionalmente tener de manera organizada y controlada, el conocimiento generado.

La Base de Conocimiento almacena los procesos, las lecciones aprendidas, la arquitectura de los sistemas y de las soluciones aplicadas, asegurando la consistencia y control de la información.

Las métricas establecidas son aquellas que permiten retroalimentar a la Organización en cuanto al cumplimiento de los objetivos estratégicos. El aspecto más importante para definir una métrica es que el costo de producirla este balanceado con el beneficio potencial que será ganado en la organización.

Herramientas y entornos utilizados

Para hacer eficiente el trabajo, hemos integrado herramientas que facilitan la documentación de los procesos de la organización, el modelado de los sistemas, la sincronización de los modelos con los lenguajes de programación y las bases de datos, la generación automática de la documentación de los sistemas y la administración y publicación de los componentes.

Ultrasist utiliza la suite de herramientas de Select Solution Factory (SCF)®. De Select Business Solutions:

  • Select Architect. (SA)
  • Select Asset Manager (SAM)
  • Select Reviewer (SRev)
  • Select Syncronizers (Java,VB, VB for .net, C++, C#,)
  • Select MDA (SMDA)

Como complemento a las herramientas para el proceso de construcción, tenemos herramientas de apoyo a la administración del proyecto :

  • Ms Project Manager
  • Select Scope Manager

Ultrasist ha desarrollado una herramienta propia llamada Usist SQAT, la cual complementa la base de conocimiento.

El SQAT registra entre otras cosas, Lecciones Aprendidas, Incidencias de los Sistemas y Proyectos y Métricas de los Proyectos.